20 de junio de 2011

Ida Johansson, amor detrás de cada pieza





Foto: Ida Johansson web site



A orillas del río Yamuno reside el bello Taj Mahal, obra entre obras. Monumento alzado por amor. Con tan sólo catorce años el emperador musulmán Sha Jahan conoció a Arjamand Banu Bengum, de la cual quedaría prendado al instante. Tuvieron que pasar cinco años hasta que su amor se consumara en matrimonio. Favorita entre su harén, la más conocida por el nombre de Muntaz Mahal fue una reina sabia y bella y gobernó junto a su esposo. Pero la desgracia se cebó con ellos al fallecer cuando alumbraba a su décimo cuarto hijo. 
El emperador decidió homenajear a su amada construyendo el monumento, el cual costó veintidós años, 20.000 obreros y 1.000 elefantes levantarlo. Sha Jahan no escatimó en detalles para su amor. El edificio cuenta con piedras semipreciosas incrustadas, 16 canteros de flores por cada sendero y un mausoleo donde descansan los cuerpos de lo amantes.
Al igual que el emperador, Ida Johansson ha encontrado esta vez su inspiración en la India. "Hice un viaje a la India que me inspiró mucho y compré tejidos. Los complementos como las pajaritas las hice allí con un joyero indú". Dedicada en cuerpo y alma a sus diseños, esta sueca aficada en Barcelona dedica todo su tiempo a diseñar. "Trabajo mucho, dedico muchas horas a mi pasión. Busco muchos tejidos", comentó Ida en exclusiva para -La Mademoiselle Coquette- tras el desfile.
Pero el arte de diseñar, no  alcanzable para todos, no se basa sólo en el trabajo. Los grandes diseñadores como Ida Johansson sustentan sus colecciones en algo más que en fotografías y épocas. "Me ayuda inspararme en algo que no es una imagen, sino en algo que a mí me importe mucho. Algo que cuando lo explico a otra persona no lo puede ver. Como un secreto mío".
A su colección tampoco le falta detalle. De igual forma que el Taj Mahal cuenta con 16 canteros de flores, la colección de esta diseñadora cuenta con una gama de colores equiparable a estas. Rosas, naranjas, verdes, azules. No hay un tonalidad de estos colores tan femeninos que Ida haya querido dejar escapar en su última temporada. Una colección llena de sabiduría y belleza con un sentimiento detrás de todo el esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario