14 de diciembre de 2011

La responsabilidad de desfilar



Cada vez son más los artículos críticos hacia un modelo de belleza en auge en algunas pasarelas. Algunas de estas opiniones son más enfocadas a las propias modelos que a los diseñadores, fotógrafos y demás responsables de la puesta en escena de las nuevas colecciones. Durante mi corta carrera por el mundo de la moda, tanto dentro como fuera de las pasarelas, he visto y oido de todo. Desde escuchar decir a un fotógrafo "Son perchas. Cuanta menos curva, mejor se ve la prenda", hasta "Para el próximo desfile tienes que perder dos kilos". ¿Son estas afirmaciones acertadas?

Hace escasos días recibimos con incredulidad la noticia de que la modelo sueca de 15 años, Julia Scheneider, ganaba el concurso 'Elite Model 2011'. La joven de 179 cm, rubia con ojos azules avivó una vez más la polémica del peso requerido para ser modelo. Pero la culpa no es suya, ni de las miles de chicas que desfilan en pasarelas de todo el mundo. Cada decisión que se toma en este mundo tiene repercusiones mayores. Lo más posible es que el año que viene las candidatas del concursos se parezcan más a Julia y menos a esos nuevos cánones que se quieren imponer y que algún diseñador dice por lo bajo.

Muchísima gente se empeña en llevar a cabo un acoso y derribo contra las modelos. Lindezas tales como: flacas, cuerpos anoréxicos y delgadez extrema son los términos más habituales para definirlas. Ellas no tienen culpa de nada, son 'víctimas' también de este sistema. A ellas se les impone un canon de belleza con el cual tienen que mediar para poder llegar a ser modelo. La gente parece muy valiente a la hora de criticar a este colectivo mientras que en otros temas es muy cuidadosa y políticamente muy correcta. Los verdaderos dictadores del mundo de la moda son diseñadores, fotógrafos y medios de comunicación y es a por ellos contra los que la gente debería arremeter. 

Tan poco estoy a favor de este canon que se impone como tampoco lo estoy del nuevo canon que se quiere imponer. Son cuantiosas las veces que se dice que la curva es bella cuando tan solo está disfrazada. Mujeres delgadas que pasan por el quirófano para realzar ciertas curvas son un perfil que poco a poco se va viendo en alguna pasarela. Yo soy partidaria de los cuerpos proporcionados, elegantes y femeninos. No debemos criticar a una chica por que su constitución sea delgada, hay mujeres que son así aunque sigan una alimentación correcta.

Diseñadores, fotógrafos, encargados de casting, agencias de modelos, revistas y todo tipo de medios de comunicación tenemos un cometido mayor que simplemente informar. Somos los responsables de cuidar a la sociedad y mantener un orden. La mayoría de agencias 'aconsejan' a las modelos que adelgacen para tener más trabajos llegando incluso al límite de lo vergonzoso. Prácticamente todas las pasarelas no permiten desfilar a mujeres con una talla  superior a la 36 de pantalón. Debemos tener presente que son chicas muy altas   y no es descabellado que utilicen una 38-40 y que necesitan alimentarse bien para estar fuertes y desfilar con energía. Ellas no son simples perchas, son seres humanos y no debemos permitir que los responsables de desfilar queden impunes mientras las modelos se llevan todas las críticas. Ellos y sólo ellos deben ser juzgados.

2 comentarios:

  1. HOLAAA!! Yo tambien soy valenciana! Me enteré que estabas buscando bloggers ASI QUE ME APUNTO...puedes contar conmigo! te lo iba a decir por twitter (de hecho me cree una cuenta aposta) pero soy tan negada que no pude...espero que por aquí te valga igual y no haya llegado tarde...te dejo mi mail laquintavenidablog@gmail.com UN BESO y por supuesto te sigo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! gracias por tu comentario, el collar de Abataba es de purpurina, lo tienes tb con la forma del famosísimo cuello peter pan. No pesa nada pk por detrás es de telita. Queda super bien...Ya me lo verás puesto. un besito!!

    ResponderEliminar